sábado, 11 de diciembre de 2010

¿EXISTE LA RAZÓN ABSOLUTA? O ¿TODO SON VERDADES RELATIVAS?









Y yo sigo con el tema de los derechos de autor porque me encanta, me chifla,me fascina y me vuelve loca, no hay mas que ver los artículos 17 y 27
Artículo 17.

1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 27.

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Toda persona tiene derecho a la propiedad y a nadie se le puede privar de su propiedad, bien, pero toda persona tiene derecho a gozar de las artes y toda persona tiene derecho a la protección de su propiedad intelectual.
Todo está muy claro hasta que una persona que quiere gozar de las artes, por ejemplo, no tiene con qué, no se le puede quitar la propiedad al propietario, hasta hay todos de acuerdo, pero no se pueden prestar los libros? Vamos a mirar a nuestro alrededor cuando dejamos un libro a un amigo por si vienen las SGAE? ¿No es más lógico que se ayude al que tiene menos recursos o acuda a una biblioteca y pueda coger los libros que le interesen, vamos a dejar de desarrollar personas con grandes inteligencias porque no tienen recursos para accedes a la cultura? Vamos a llegar al límite de la lectura “el derecho a leer “ de Richard Stallman?


¿Tiene razón Rossi de Palma cuando afirma :"el mundo del arte no tiene que tener fronteras, el que no tiene ni un duro, que lo piratee". ¿Diría lo mismo si fuera la autora de libros que se descargan para los e-books ? Toda verdad es relativa y todo tiene muchos puntos de vista.

Yo he optado por la licencia CC by , me gusta que se reconozca mi trabajo y me gustaría que otros lo leyeran y pudieran utilizarlo en posibles cursos de dinamizador de TIC. Me basta con que se reconozca mi autoría.



En 1996, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU –OMPI– decidió que Internet era un avance significativo con respecto a las tecnologías precedentes. Internet, como la fotocopiadora y el fonograma, como la televisión por cable y la gramola, necesitaba una nueva legislación de derechos de autor para poder coexistir pacíficamente con el resto del mundo.

Buena idea, ¿no? Internet es algo maravilloso, una tecnología potente y disruptiva que está transformando el mundo a nuestro alrededor. Si hay una tecnología que esté pidiendo a gritos una nueva ley de derechos de autor, es Internet.


Es muy complicado y tendrán que pasar muchos años hasta que todos asumamos la tecnología que nos está envolviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario