jueves, 9 de diciembre de 2010

MIEDO Y FASCINACIÓN



Cuanto más leo y descubro de este mundo, más miedo y fascinación siento, y siempre recurro al mismo tópico, sentido común, que es el menos común de los sentidos. ¿Por qué los adolescentes pasan tantas horas en el ordenador? ¿Por qué tienen ordenadores en sus habitaciones? ¿De verdad los padres se creen que están estudiando cuando están en el tuenti?
Muchas de las reuniones que tengo al cabo del año con los padres de mis alumnos se habla de los mismo, bajo rendimiento –pero-dice la madre-....si pasa muchas horas en su habitación, y -les digo yo, ¿estudia? -AH-me contestan ellos, -claro, porque con estos resultados,- y uno me llegó a decir,-A ver si la aprobáis de una puñetera vez que me quiero ir a esquiar un fin de semana.
Entonces, ¿Quien educa a nuestros adolescentes? Si los padres trabajamos y ellos no tienen la madurez suficiente para estar encerrados solos ante un ordenador, igual había que cambiar muchas cosas. ¿Se ha convertido el ordenador en la niñera de nuestros hijos-as?

En el instituto también he vivido casos de bulling y de ciberbulling, claro, puedo insultar, ultrajar, humillar y avergonzar al otr@ y encima no se lo tengo que decir a la cara. Igual en sus casas les tenían que hablar de la empatía.
¿De verdad los padres somos tan ajenos a todo lo que vamos descubriendo de nuestros hijos?
Y los adolescentes, ¿son tan inocentes y se meten en este mundo tan ignorante de sus riegos y consecuencias? Porque en clase se habla de todo ésto, en las tutorías se ponen videos relacionados con el ciberbulling, el acoso,...pero, luego nos encontramos con lo que nos encontramos.

Me han gustado mucho dos videos “No lo digas por internet” y “Lo que subes ,no lo bajas”.
Tenemos que sacar consecuencias de todo esto , es evidente que estamos ante un cambio cultural sin precedentes, por lo tanto tenemos que cambiar objetivos, metodologías y sobre todo la forma de educar, pero sin olvidar que educar, se educa en casa.
Tendré en cuenta que lo que no está bien en la vida real, no está bien en internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario