miércoles, 1 de diciembre de 2010

ANTILINGUA Y LA CUARTA ENMIENDA




El mes pasado hice unos ejercicios en clase acerca de la antilingua, comparábamos textos en euskera y en castellano, por mucho que los leíamos y los releíamos eramos incapaces de entenderlos, parece que queda elegante escribir sin que nadie entienda lo que escribes, sin ir más lejos mirar el último decreto de enseñanza, ilustra muy bien lo que quiero decir. Algo parecido me ha sucedido al leer las notas de Richard Stallman en el comentario que hace a la lectuar "El derecho a leer " (2.2).

Leer el texto entrecomillado y entenderéis lo que quiero decir con la antilingua.

"Este sistema sólo puede ser utilizado por usuarios autorizados. Cualquier individuo que use ese sistema sin autorización, o excediendo su autorización está sujeto a ser monitorizado por el personal del sistema. Al controlar usuarios realizando actividades no autorizadas o durante el mantenimiento del sistema, las actividades de usuarios autorizados pueden ser monitorizadas. Cualquiera que use este sistema acepta expresamente tal monitorización y queda advertido de que si ese control revela posibles indicios de actividades ilegales o violación de las normas de la Universidad, el personal de mantenimiento del sistema puede proporcionar esas evidencias a las autoridades de la Universidad o a las fuerzas de seguridad".

Esta es una aproximación interesante a la Cuarta Enmienda: forzar a los usuarios a declinar por adelantado los derechos en ella contemplados.

En la primera lectura yo he alucinado, luego he pensado, como son términos técnicos igual el problema es mío, y después he empezado a analizar las frases (deformación profesional).
Primero le he preguntado a Google a ver que decía la cuarta enmienda porque esa precisamente no me sabía de memoria, bueno, las otras tampoco.

La IV Enmienda trata sobre la protección a pesquisas y aprehensiones arbitrarias, y fue establecida como respuesta a la controvertida "writs of assistance" (una especie de orden general de registro), la cual tuvo un rol importante tras la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos

El derecho de los habitantes de que sus personas, domicilios, papeles y efectos se hallen a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias, será inviolable, y no se expedirán al efecto mandamientos que no se apoyen en un motivo verosímil, estén corroborados mediante juramento o protesta y describan con particularidad el lugar que deba ser registrado y las personas o cosas que han de ser detenidas o embargadas.

Volviendo al texto fijaros que términos, la persona que exceda la autorización, ¿Cómo se excede una autorización?? Si alguien lo sabe que me lo explique, porque !"Manda mandangas"!que decimos en mi casa, y no contento con esta ftase, sigue: Si alguien, el individuo que use ese sistema sin autorización, o excediendo su autorización está sujeto a ser monitorizado por el personal del sistema, que le van a hacer,¿ Monitorizar ? ¿Cómo en los hospitales?. ¿Con qué fin?,y ya para acabar terminan cargándose la 4º enmienda, ¡Pues vaya!

Con un poco de sorna quiero decir que todo llevado al límite es absurdo, como en la lectura, que no se puedan compartir los libros , que se recuerden como algo del pasado que había unos lugares de préstamo de libros, y,¿las bibliotecas no tienen que pagar ya un canon por el préstamo de libros?
Estoy de acuerdo con una compañera donde ha escrito en su blog que igual es mejor piratear un poco y que se conozca la obra a que pase totalmente desapercibida, porque al precio que están los libros, películas, música.....
y para acabar, y retomando el tema del principio, ¿Por qué nos empeñamos en escribir utilizando unos términos tan complejos y absurdos?¿No es más practico que nos entendamos, que entendamos lo que leemos? , ¿Hablamos de motorización en clase a nuestros alumnos o utilizamos un registro que comprendan? En castellano y en euskera.
Y claro, nuestros adolescentes siguen sin leer.



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