miércoles, 24 de noviembre de 2010

REMEZCLA II





Después de ver el video de Ken Robinson, me pregunto cómo será el futuro, si nos va a dar tiempo, si va a haber una transición para el cambio o de nuevo nos va a sorprender la tecnología. Leemos artículos sobre mochilas sin libros, los libros de texto van a desaparecer, el profesor va a ser un guía, se tiene que preparar al alumno para que adquiera unas competencias y no unos conocimientos, con esas competencias él será capaz de llegar al conocimiento, ¿Será capaz?, y nosotros ¿Seremos capaces de olvidar los manuales de texto, y la tiza, y las batas blancas de laboratorio?
El video empieza explicando que todos los países están preocupados acerca de como educamos a los niños del siglo XXI, pero, ¿Estamos realmente preocupados?, o ¿es sólo teoría? Después de vivir una reforma que solo se preocupaba porque los alumnos aprobaran, ahora nos vamos a preocupar de verdad, con un interés nuevo de que sean competentes, y, ¿pueden ser competentes sin aprender?, o ¿Como medimos la competencia adquirida?
¿Están nuestros niños demasiado expuestos a estímulos y por eso no estudian, ni se concentran, ni cumplen con sus obligaciones o, es porque una sociedad demasiado permisiva les ha colocado en un pedestal, les ha dado todo sin tener que hacer el mas mínimo esfuerzo?
¿Por qué nosotros no teníamos déficit de atención?, ¿Por qué no nos quedaba más remedio que estar atentos?
Estoy de acuerdo con Ken Robinson cuando dice que la obtención de un título no es garantía de que se encuentre un trabajo, pero para encontrar un trabajo aunque no esté relacionado con el título obtenido siempre será mejor que tengamos una formación. ¿No se trataba de seguir formándonos?
O ya se nos ha olvidado.

Es evidente que hay que cambiar muchas cosas del sistema educativo, pero igual primero hay que cambiar a los teóricos de la educación que no han pisado un aula en su vida.
Y una última pregunta, ¿Para hacer cambios no hace falta presupuesto?

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