lunes, 18 de octubre de 2010

GESTIONANDO EQUIPOS 1.3



Pensar en cómo hacer un proyecto y en cómo realizar una actividad lleva mucho tiempo, a veces nos produce una gran satisfacción y en otras ocasiones nos deja u mal sabor de boca, pero no hay que achantarse ante lo que pudimos hacer y no nos atrevimos.
Hecha esta reflexión paso a imaginar cómo sería liderar un proyecto TIC en el instituto Jose Miguel Barandiaran de Leioa, mi instituto.
Los primeros pasos de mi proyecto, como ya comenté en la presentación implicaban un equipo de personas, sin las cuales yo sola no sería capaz, además el tener un equipo a tu lado con el que has discutido y comentado los puntos a tratar te da seguridad a la hora de enfrentar al claustro y ofrecerles tu propuesta.

• Convencer y persuadir a los demás para que contribuyan a alcanzar los objetivos propios, desarrollando un clima de confianza.

• Fijar metas al equipo de colaboradores, consiguiendo su
adhesión para la consecución de las mismas y promoviendo el desarrollo profesional de cada uno de ellos de acuerdo a las necesidades y prioridades de la empresa.


Estos dos puntos son esenciales a la hora de crear un equipo con el que tienes que trabajar, tenemos que convencer a los demás y hacer que crean en nuestro proyecto,para lo cual primero nos lo tenemos que creer nosotros.

Respecto al equipo que tengo que liderar considero como he apuntado arriba que sería conveniente utilizar el estilo 3 del modelo situacional, todos nos tenemos que sentir como uno en el desempeño de la tarea a ejecutar, dos de mis colaboradores son expertos en estos temas, por lo cual pese a que debe haber una cabeza que asuma el liderazgo, entre los tres podemos llegar a tomar las decisiones más a apropiadas según el tema a tratar.



“Es importante actuar desde el papel de líder de un área o grupo determinado e iniciar cambios que paulatinamente lleven a conseguir el clima óptimo que permita avanzar sin dificultades, ni resistencias en el proceso de desarrollo de equipos.

Es necesario crear un clima favorable previo a todo esfuerzo por animar a la gente a trabajar en equipo. De lo contrario su posible escepticismo y falta de colaboración harán su intento fallido. Las personas indudablemente no empiezan a trabajar en equipo a la voz de "ar" o de la noche a la mañana, máxime si, como viene a ser lo habitual, su experiencia de tantos años les ha ido reforzando ciertas actitudes que en muchos casos no son especialmente proclives al hecho de trabajar en equipo. “

Tomando en cuenta los dos párrafos anteriores es de vital importancia crear un clima apropiado de trabajo, un buen ambiente, transmitir que estamos seguros y somos capaces del proyecto en el que debemos embarcarnos todos.
Por lo tanto un primer paso sería el de reunirme con mi equipo, responsable premia, los jueves del primer trimestre, que computarían como horas de formación. En ese claustro informativo se empezarían a mostrar ejemplos de integración de las tic en el curriculum, cogiendo como ejemplos los de los tres departamentos que ya han empezado a hacerlo, para lo cual los departamentos de latín, tecnología y matemáticas pueden presentar sus propuestas, con lo cual se pasaría a ver ejemplos reales de compañeros y su utilidad en las aulas.




Hay que pasar a definir qué OBJETIVOS pretendemos conseguir. En un primer momento considero que hay que ser realista y no excesivamente ambicioso, es mejor ir poco a poco, que el profesorado se vaya ilusionando y vea de lo que es capaz de hacer , con lo cual habremos dado un paso muy importante : abrir un mundo nuevo lleno de posibilidades .

• Utilizar las TIC como una herramienta más del trabajo personal y de aula.
•Ir elaborando nuestros propios materiales didácticos a través de aplicaciones multimedia, presentaciones, paginas web etc...


BARRERAS

Como en todo proyecto nos vamos a encontrar barreras QUE DEBEMOS SUPERAR, la primera dificultad que nos vamos a encontrar va a ser la reticencia de parte del profesorado al que no le motiva el proyecto o no quiere tomar parte, en este punto creo que hay que ser inflexible , todos debemos tomar parte, cada uno en la medida que pueda , debe ser un proyecto del centro en el que debe tomar parte todo el profesorado.
Otro obstáculo que nos vamos a encontrar va a ser la falta de espacio físico, no hay un ordenador por profesor, para lo cual propongo el trabajo por departamentos, con lo que unos profesores apoyan a otros y se emprenden trabajos conjuntos.
Hacer frente a los miedos de profesores que no se ven capaces de afrontar estos recursos va a ser una importante dificultad que debemos enfrentar animándoles y apoyándoles en todo momento. Dejando de lado al factor humano tan importante en esta empresa, casi le temo mas a la conexión con internet, a la caída del servidor, a que los ordenadores nos fallen y a tantas y tantas cosas que no están en nuestras manos y que suelen fallar cuando mas las necesitas.


RECURSOS


El profesorado conoce perfectamente al equipo que va a impartir el curso y la formación , con lo cual la confianza es mayor que si viene una persona de fuera y no se atreven a plantear sus dudas. Así mismo, las dudas se pueden resolver en horario escolar, todos trabajamos juntos.
La tarea a emprender es muy gratificante y muy sencilla:

1. Conocer y utilizar la intranet del centro
2. Empezar a conocer y usar google docs.

Hay que ser muy serios en la presentación del curso y en la revisión de las tareas encomendadas, tener en cuenta la asistencia y llevar a las aulas los recursos aprendidos en la formación.
Creo que todos juntos vamos a hacer un buen trabajo porque hemos formado un gran equipo,vamos a enfrentar juntos los problemas, pero también vamos a celebrar las satisfacciones.







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