martes, 14 de diciembre de 2010

AGUR BOLI



Cuando empezó el curso, me empecé a poner nerviosa, debe ser cosa de la edad, a pensar que no era capaz de hacer el curso, no sabía como hacer la tabla porque me encontraba en un mundo nuevo, leyendo y dándole vueltas a los enlaces del foro, que por cierto la mayoría no funcionaban, todo andaba al garete, leí que teníamos que crear un blog de blogger, yo nunca había hecho ninguno , y claro, había que ponerle un nombre, -que nombre se le pone a un blog- y entonces me vino la inspiración, inspiración, si se le puede llamar así , y le puse agur boli, porque el boli es algo que vamos a dejar de usar y desde luego yo en este curso apena lo he utilizado. Luego pensé -vaya nombre para un proyecto tic del insti-, y le puse Baran-IKT que queda más serio, pero la dirección del blog es agurboli.blogspot.com . Desde ese día he escrito mucho y he pasado mucho tiempo creando trabajos y proyectos que cuando terminaba los subía con orgullo al blog. Primero mis trabajos y luego los trabajos que he hecho con mi grupo, gracias Idoia y gracias Andrés porque habéis sido unos magníficos compañeros. Me encanta escribir en el blog, me he convertido en una blog adicta, cambiar el diseño, -que pesada soy-cada dos por tres le cambio las plantillas, pruebo herramientas, busco fotos.
Aunque se ha acabado el curso, espero seguir escribiendo sin boli.
Agur,boli!


¿PROYECTO FINAL?

Aquí está.

sábado, 11 de diciembre de 2010

¿EXISTE LA RAZÓN ABSOLUTA? O ¿TODO SON VERDADES RELATIVAS?









Y yo sigo con el tema de los derechos de autor porque me encanta, me chifla,me fascina y me vuelve loca, no hay mas que ver los artículos 17 y 27
Artículo 17.

1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 27.

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Toda persona tiene derecho a la propiedad y a nadie se le puede privar de su propiedad, bien, pero toda persona tiene derecho a gozar de las artes y toda persona tiene derecho a la protección de su propiedad intelectual.
Todo está muy claro hasta que una persona que quiere gozar de las artes, por ejemplo, no tiene con qué, no se le puede quitar la propiedad al propietario, hasta hay todos de acuerdo, pero no se pueden prestar los libros? Vamos a mirar a nuestro alrededor cuando dejamos un libro a un amigo por si vienen las SGAE? ¿No es más lógico que se ayude al que tiene menos recursos o acuda a una biblioteca y pueda coger los libros que le interesen, vamos a dejar de desarrollar personas con grandes inteligencias porque no tienen recursos para accedes a la cultura? Vamos a llegar al límite de la lectura “el derecho a leer “ de Richard Stallman?


¿Tiene razón Rossi de Palma cuando afirma :"el mundo del arte no tiene que tener fronteras, el que no tiene ni un duro, que lo piratee". ¿Diría lo mismo si fuera la autora de libros que se descargan para los e-books ? Toda verdad es relativa y todo tiene muchos puntos de vista.

Yo he optado por la licencia CC by , me gusta que se reconozca mi trabajo y me gustaría que otros lo leyeran y pudieran utilizarlo en posibles cursos de dinamizador de TIC. Me basta con que se reconozca mi autoría.



En 1996, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU –OMPI– decidió que Internet era un avance significativo con respecto a las tecnologías precedentes. Internet, como la fotocopiadora y el fonograma, como la televisión por cable y la gramola, necesitaba una nueva legislación de derechos de autor para poder coexistir pacíficamente con el resto del mundo.

Buena idea, ¿no? Internet es algo maravilloso, una tecnología potente y disruptiva que está transformando el mundo a nuestro alrededor. Si hay una tecnología que esté pidiendo a gritos una nueva ley de derechos de autor, es Internet.


Es muy complicado y tendrán que pasar muchos años hasta que todos asumamos la tecnología que nos está envolviendo.

3.3 AZKENAAAAAAAAAAAA

CIBERBULLING


Al hilo de las lecturas en mi grupo hemos decidido seguir los pasos del ciberbulling y las posibles consecuencias.




DERECHOS DE AUTOR

Pero, también queríamos investigar un poco y leer acerca de los derechos de autor, tema que a mí en concreto me parece fascinante.



Aqui teneis los trabajos que hemos realizado entre Idoia, Andrés y yo.





GoAnimate.com: y tú ¿Qué opinas?

¿Creative Commons vs Devolución,
Derechos de autor vs sentido común?
Adonde nos lleva todo esto, ¿es lógico?
Por supuesto que hay que reconocer la propiedad intelectual pero ¿a qué coste?


GoAnimate.com: y tú ¿Qué opinas? by herramientas2

Like it? Create your own at GoAnimate.com. It's free and fun!

jueves, 9 de diciembre de 2010

MIEDO Y FASCINACIÓN



Cuanto más leo y descubro de este mundo, más miedo y fascinación siento, y siempre recurro al mismo tópico, sentido común, que es el menos común de los sentidos. ¿Por qué los adolescentes pasan tantas horas en el ordenador? ¿Por qué tienen ordenadores en sus habitaciones? ¿De verdad los padres se creen que están estudiando cuando están en el tuenti?
Muchas de las reuniones que tengo al cabo del año con los padres de mis alumnos se habla de los mismo, bajo rendimiento –pero-dice la madre-....si pasa muchas horas en su habitación, y -les digo yo, ¿estudia? -AH-me contestan ellos, -claro, porque con estos resultados,- y uno me llegó a decir,-A ver si la aprobáis de una puñetera vez que me quiero ir a esquiar un fin de semana.
Entonces, ¿Quien educa a nuestros adolescentes? Si los padres trabajamos y ellos no tienen la madurez suficiente para estar encerrados solos ante un ordenador, igual había que cambiar muchas cosas. ¿Se ha convertido el ordenador en la niñera de nuestros hijos-as?

En el instituto también he vivido casos de bulling y de ciberbulling, claro, puedo insultar, ultrajar, humillar y avergonzar al otr@ y encima no se lo tengo que decir a la cara. Igual en sus casas les tenían que hablar de la empatía.
¿De verdad los padres somos tan ajenos a todo lo que vamos descubriendo de nuestros hijos?
Y los adolescentes, ¿son tan inocentes y se meten en este mundo tan ignorante de sus riegos y consecuencias? Porque en clase se habla de todo ésto, en las tutorías se ponen videos relacionados con el ciberbulling, el acoso,...pero, luego nos encontramos con lo que nos encontramos.

Me han gustado mucho dos videos “No lo digas por internet” y “Lo que subes ,no lo bajas”.
Tenemos que sacar consecuencias de todo esto , es evidente que estamos ante un cambio cultural sin precedentes, por lo tanto tenemos que cambiar objetivos, metodologías y sobre todo la forma de educar, pero sin olvidar que educar, se educa en casa.
Tendré en cuenta que lo que no está bien en la vida real, no está bien en internet.



domingo, 5 de diciembre de 2010

NETIQUETA


Como en todos los aspectos de la vida en internet tambien hay que saber estar, la educación es algo que me parece muy importante y desgraciadamente es algo que se está perdiendo.

LAS 10 REGLAS BÁSICAS DE LA “NETIQUETA”.


REGLA No. 1: Recuerde lo humano
REGLA No. 2: Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real
REGLA No. 3: Sepa en que lugar del ciberespacio está
REGLA No. 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás
REGLAS PARA LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN
REGLA No. 5: Ponga de su parte, vease muy bien en línea
REGLA No.6: Comparta el conocimiento de los expertos
Compartir sus conocimientos es satisfactorio. Ha sido una tradición de la Red y convierte el mundo en un sitio mejor.
REGLA No.7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control
REGLA No.8: Respeto por la privacidad de los demás
Moraleja: No respetar la privacidad de otros no es solamente falta de “Netiqueta”. Puede además costarle su trabajo.
REGLA No.9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener
REGLA No. 10: Excuse los errores de otros .

Reglas de sentido común, respeta para que te respeten.



jueves, 2 de diciembre de 2010

YO PLANEANDO LA ZIBERGUDA Y LLEGAN LAS LICENCIAS





Leo las lecturas relativas a las licencias, y las vuelvo a releer y sigo releyendo. Tengo una idea clara de lo que quiero hacer, creo que se tienen que reconocer los derechos de autor pero libre circulación de la creación, entonces leo y vuelvo a leer y no lo veo tan claro, igual tengo que cambiar las horas de lecturas.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

ANTILINGUA Y LA CUARTA ENMIENDA




El mes pasado hice unos ejercicios en clase acerca de la antilingua, comparábamos textos en euskera y en castellano, por mucho que los leíamos y los releíamos eramos incapaces de entenderlos, parece que queda elegante escribir sin que nadie entienda lo que escribes, sin ir más lejos mirar el último decreto de enseñanza, ilustra muy bien lo que quiero decir. Algo parecido me ha sucedido al leer las notas de Richard Stallman en el comentario que hace a la lectuar "El derecho a leer " (2.2).

Leer el texto entrecomillado y entenderéis lo que quiero decir con la antilingua.

"Este sistema sólo puede ser utilizado por usuarios autorizados. Cualquier individuo que use ese sistema sin autorización, o excediendo su autorización está sujeto a ser monitorizado por el personal del sistema. Al controlar usuarios realizando actividades no autorizadas o durante el mantenimiento del sistema, las actividades de usuarios autorizados pueden ser monitorizadas. Cualquiera que use este sistema acepta expresamente tal monitorización y queda advertido de que si ese control revela posibles indicios de actividades ilegales o violación de las normas de la Universidad, el personal de mantenimiento del sistema puede proporcionar esas evidencias a las autoridades de la Universidad o a las fuerzas de seguridad".

Esta es una aproximación interesante a la Cuarta Enmienda: forzar a los usuarios a declinar por adelantado los derechos en ella contemplados.

En la primera lectura yo he alucinado, luego he pensado, como son términos técnicos igual el problema es mío, y después he empezado a analizar las frases (deformación profesional).
Primero le he preguntado a Google a ver que decía la cuarta enmienda porque esa precisamente no me sabía de memoria, bueno, las otras tampoco.

La IV Enmienda trata sobre la protección a pesquisas y aprehensiones arbitrarias, y fue establecida como respuesta a la controvertida "writs of assistance" (una especie de orden general de registro), la cual tuvo un rol importante tras la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos

El derecho de los habitantes de que sus personas, domicilios, papeles y efectos se hallen a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias, será inviolable, y no se expedirán al efecto mandamientos que no se apoyen en un motivo verosímil, estén corroborados mediante juramento o protesta y describan con particularidad el lugar que deba ser registrado y las personas o cosas que han de ser detenidas o embargadas.

Volviendo al texto fijaros que términos, la persona que exceda la autorización, ¿Cómo se excede una autorización?? Si alguien lo sabe que me lo explique, porque !"Manda mandangas"!que decimos en mi casa, y no contento con esta ftase, sigue: Si alguien, el individuo que use ese sistema sin autorización, o excediendo su autorización está sujeto a ser monitorizado por el personal del sistema, que le van a hacer,¿ Monitorizar ? ¿Cómo en los hospitales?. ¿Con qué fin?,y ya para acabar terminan cargándose la 4º enmienda, ¡Pues vaya!

Con un poco de sorna quiero decir que todo llevado al límite es absurdo, como en la lectura, que no se puedan compartir los libros , que se recuerden como algo del pasado que había unos lugares de préstamo de libros, y,¿las bibliotecas no tienen que pagar ya un canon por el préstamo de libros?
Estoy de acuerdo con una compañera donde ha escrito en su blog que igual es mejor piratear un poco y que se conozca la obra a que pase totalmente desapercibida, porque al precio que están los libros, películas, música.....
y para acabar, y retomando el tema del principio, ¿Por qué nos empeñamos en escribir utilizando unos términos tan complejos y absurdos?¿No es más practico que nos entendamos, que entendamos lo que leemos? , ¿Hablamos de motorización en clase a nuestros alumnos o utilizamos un registro que comprendan? En castellano y en euskera.
Y claro, nuestros adolescentes siguen sin leer.